> Cartes impone agenda en el Congreso y Marito no logra imponer liderazgo - Info AltoParanà

Cartes impone agenda en el Congreso y Marito no logra imponer liderazgo


El candidato presidencial no consiguió sacar a González Daher de la lista de senadores. Cartes toma protagonismo tras reponerse de internas. Las últimas decisiones en el Parlamento dejan dudas en Añetete
Tras la derrota de las internas coloradas de diciembre, el presidente Horacio Cartes se va sosteniendo políticamente y hasta logra imponer su agenda política en el Congreso. La última maniobra que otorgó la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado anuló el liderazgo del candidato presidencial Mario Abdo Benítez y, supuestamente, quebró la unidad en el sector de Colorado Añetete.
Tras fracasar en su plan de imponer la candidatura presidencial de Santiago Peña en la ANR, Cartes puso en marcha su plan B. Tiene una hoja de ruta bien definida que está marcando el camino al candidato presidencial que dejó de lado su discurso frontal con la excusa del abrazo republicano.
Marito hasta el momento no logra imponer su liderazgo dentro de la ANR. No avanzó su idea de que el candidato a senador Óscar González Daher presente su renuncia luego de que salga a luz el escandaloso tráfico de influencia filtrado con audios que revelan el esquema en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
A este escenario, se suma la nueva estrategia que surgió en Diputados con el proyecto de ley que pretende dar mayor blindaje para poner trabas a cualquier pretensión que apunte a lograr la pérdida de la investidura de los legisladores. Esto tras la experiencia de González Daher, quien nuevamente ocuparía una banca en el próximo periodo.
Marito tampoco pudo frenar la designación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado. El cartismo consiguió los votos necesarios y quebró la bancada de Colorado Añetete para imponer a la candidata presidencial, aunque algunos hablan de simple estrategia.
Esto a pesar de los cuestionamientos que hubo al proceso de designación en el Consejo de la Magistratura.
fugas. Ni bien terminaron las internas, Cartes empezó a operar con los dirigentes que compitieron dentro de la chapa de Honor Colorado, para evitar fugas al sector de Marito.
Consiguió que el candidato presidencial dé el primer paso para buscar la unidad. La mayoría de los candidatos a diputados y gobernadores colorados que ganaron las internas pertenecen al cartismo.
A partir de esta jugada, empieza a tomar protagonismo en los actos y mitines colorados. Es el mismo esquema que jugó durante la interna donde opacó prácticamente a Santiago Peña.
Cartes se roba escenarios, empieza a atacar a la oposición y consigue que Abdo Benítez llene de elogios su gestión presidencial cuando antes eran puras críticas.
Fuente UH