Cámara Alta aprueba proyecto que evita abuso de prisión preventiva
La Cámara de Senadores dio el visto bueno al proyecto de ley que modifica el artículo 245 de las medidas de prisión preventiva. El documento se presentó atendiendo a la crisis del sistema penitenciario, por la sobrepoblación crítica y el hacinamiento causado por el abuso de la medida.
Con la modificación, se deroga la Ley 4.431/2011, que modificó el artículo 245 del Código Procesal Penal, en la que se estableció que todos los hechos punibles sean considerados crímenes y no admitan las medidas alternativas.
De esta manera, la modificación indica que siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, deberá imponerle en lugar de la prisión preventiva, con algunas de la ocho alternativas citadas en el documento.
También fue incluida la tipificación de los hechos graves en el que no se podrá admitir medidas alternativas y sustitución a la prisión en casos de abuso sexual, abuso sexual en niños y secuestro, párrafo agregado por las senadoras Esperanza Martínez y Mirta Gusinky.
Se establece que el juez podrá imponer una o varias de estas alternativas, conjunta o indistintamente, según cada caso, adoptando las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.
Comentar