Dengue: hay medicamentos, médicos y camas suficientes, garantiza ministro
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, salió al paso de las críticas generadas por no haber declarado emergencia sanitaria por la gran cantidad de pacientes que acuden a los hospitales por casos sospechosos de dengue.
El secretario de Estado aclaró que no es su intención minimizar la situación, pero apuntó el sistema cuenta con medicamentos en stock, cobertura de personal de blanco y camas de internación suficientes para afrontar la gran demanda de consultas.
“La declaración de emergencia lo que plantea es la posibilidad de una contratación discrecional de recursos humanos, o la reprogramación de recursos para poder comprar insumos y medicamentos, ambas cosas se dan sin necesidad de la declaración de emergencia”, remarcó.
El responsable de la cartera sanitaria mencionó que una de las medidas de contingencia que implementó en este contexto es la contratación de personal de blanco para reforzar la atención en algunos centros de salud.
En cuanto a los insumos y medicamentos, indicó que se ha hecho una planificación ya antes de que se instale la epidemia, lo que permite que el ministerio cuente con tres meses de stock para afrontar el inconveniente.
Sarampión y coronavirus
Por otro lado, el doctor Julio Mazzoleni aseguró que la institución a su cargo se encuentra en alerta ante el rebrote de sarampión en el Brasil. Dijo que se está realizando un monitoreo constante de la situación, tarea que fue encomendada a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que ya dispuso puestos centinelas en terminales aeroportuarias y pasos de frontera.
En cuanto al reporte de casos sospechosos de coronavirus en varios países de la región, el ministro apuntó que su administración está en contacto comunicación con el representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Salud del presidente
También fue consultado sobre el estado de salud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra afectado por un cuadro de dengue. Reportó que el jefe de Estado ya no demuestra síntomas de la enfermedad y se encuentra en buen estado. Estimó que recibiría el alta definitiva en las próximas 48 o 72 horas.
Comentar