EN PRIMER DISCURSO, AFIRMA QUE NO COMULGARÁ CON CORRUPCIÓN
Senado da acuerdo para que Sandra
Quiñonez sea nueva Fiscal General
Por 24 votos a favor, la Cámara de Senadores dio el acuerdo constitucional para que la Dra. Sandra Quiñónez sea nueva fiscal general del Estado. En sesión ordinaria, el Senado eligió a Quiñónez como nueva fiscal general del Estado en reemplazo de Javier Díaz Verón. Hubo 24 votos a favor, 14 en contra y se computaron siete ausencias.
Parte de la bancada de Colorado Añetete se retiró de la sala antes del tratamiento del punto. Sin embargo, los colorados oficialistas, liberales llanistas y efrainistas, oviedistas y el senador Adolfo Ferreiro terminaron por dar el acuerdo constitucional.
Luego del acuerdo, la Cámara de Senadores convocó a Quiñónez para la declaración correspondiente y así asumir con la formalidad requerida como fiscal general del Estado. Su designación se produjo coincidentemente con el Día Internacional de la Mujer. Por primera vez en la historia, será una mujer la que esté al frente de la Fiscalía General del Estado.
Quiñónez fue electa por el Poder Ejecutivo en una terna integrada por el saliente fiscal general Javier Díaz Verón y por Victoria Acuña. La elección de Quiñónez fue posible gracias a que ayer, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la oposición y Colorado Añetete con respecto a la designación de Enzo Cardozo (PLRA) como integrante del Consejo de la Magistratura (CM) y de Jorge Oviedo Matto (Unace), ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Con esta decisión, se valida la legalidad del Consejo de la Magistratura que en su momento había elegido la terna de candidatos.
“NO PERDONARÁ CORRUPCIÓN”
La recientemente electa como fiscal General del Estado Sandra Quiñónez, juró en una sesión extraordinaria realizada en el Congreso Nacional. En su discurso advirtió que no perdonará un acto de corrupción.
“No voy a perdonar un acto de corrupción… ahí me van a conocer, no voy a perdonar. Hoy el país necesita del Ministerio Público, fortalecido, transparente y abierto a los entes de control”, expresó la fiscal Quiñónez luego de que el presidente del Congreso, Fernando Lugo, le haya tomado el juramento correspondiente.
Agradeció a todos los senadores que la votaron y dijo que el Ministerio Público está abierto para todos los paraguayos sin excepción. Sostuvo que recibirá a todos con los brazos abiertos y que conoce la institución. “Muchas cosas pueden cuestionar como mi puntaje y todo eso. Soy una persona que me he preparado para este momento”, dijo Quiñónez quien recordó que en el año 2000 el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia le permitieron ser fiscal de Caaguazú.
Expresó que no quiere defraudar al pueblo y a las personas que confiaron en ella y que si lo hace, solicitó que se lo recuerden. Reconoció el trabajo que realizan sus colegas fiscales y los funcionarios que a toda hora responden a la ciudadanía desde el Ministerio Público. Sostuvo que cumplirá su trabajo de devolver la seguridad que tanto anhela el país y que lo hará sin que importen los colores a excepción del rojo, el blanco y el azul de la bandera paraguaya.
Comentar